- Publicada en 1960 - Temas: - España como África - Pobreza, enfermedades (tricoma), falta de trabajo - contraste entre pobreza y belleza (gente, paisajes) - fascinación estética e idignación ética - Emigración a Cataluña, otros países de Europa, América - Lo convival (comparten comidas, cigarrillos, bebida) - Turismo extranjero - crítica al régimen, sutil, implícita, por la censura - Recuerdo, impresiones - Guerra civil - Don Ambrosio: cacique, aprovechamiento de la región por los poderosos, que dejan sin nada a los que menos tienen. Crítica a los republicanos y apoyo al franquismo. - Lenguaje/discurso - Oralidad, reproducción del lenguaje almeriense tanto en la fonética como en el vocabulario. Ampliación del vocabulario busca superar pobreza léxica. Atención a las variedades de los pueblos que recorre - Discurso oficial referido / citas (en la ruta, pintadas que hacen referencia a Franco y sus políticas de gobierno) versus el de la gente común - La prensa (ironía final, todo lo que él ha reportado brilla por su ausencia en los periódicos) - Datos geográficos e históricos (Carlos III, Ortega y Gasset, escaso protagonismo de los almerienses en la historia, dominación musulmana: breve esplendor / conquista de reyes católicos: decadencia) - Género: - la literatura amplía sus fronteras, busca posicionarse frente al discurso oficial, al lenguaje académico y el periodístico - modelo periodístico: - función referencial, paliar los silencios de la prensa oficial (contradiscurso) - relato de viaje: - estrategias del decir verdadero (borrar signos literarios y ficcionales) - realismo - espacios reconocibles, restitución del referente - presencia de fotografías - tiempo reducido: tiempo de la experiencia y de la escritura equivalen. Inmediatez / escena / presente de la narración. El viaje vale más que la escritura - personajes remiten a personas reales conocidas - los temas son actuales - legibilidad: función informativa, testimonial. Léxico común y sintaxis sencilla (igual es Goytisolo en esto una excepción: en él, búsqueda lingüística) - Imagen inversa: presentar un contradiscurso - frente a periodismo oficial y propaganda - plantear una continuidad temporal en la decadencia frente a la idea de una discontinuidad o corte a partir de la guerra civil - plantear una discontinuidad espacial (diferentes espacios: diferentes clases sociales) frente a la idea de continuidad de la prensa - plantear un simbolismo en torno a la muerte, sequedad, aridez y aburrimiento frente al oficial de vida, sol, luz - Y en Goytisolo, oposición y separación entre escritor burgués y población y proletariado: al final, él se va, continúa su vida. Y el hombre analfabeto que quiere que él lo lleve a Barcelona se queda en Almería.